Holbox es una isla ubicada en Quintana Roo, México. Su nombre proviene de la lengua maya y significa «agujero negro».
Es un destino al que le tengo mucho cariño pues he vivido grandes experiencias ahí.
- El primer viaje que hice con mi esposo cuando éramos novios fue a Holbox, en 2008.
- En Holbox hicimos uno de los proyectos de producción audiovisual y cine más divertidos que he tenido con mis alumnos cuando era maestra de universidad. Rally de producción 3.14
- Con mi equipo de trabajo en Bauhaus Media Production nos dimos una escapada de fin de año para descansar, tomar cerveza, conocernos más y andar en bicicleta. Aquí pueden ver algunas fotos.
Así que tengo muchos muy buenos momentos en esa isla.
Como vivo en Cancún siempre me voy por carretera hasta llegar a Chiquilá (aproximadamente 1:30 horas de trayecto), ahí debes tomar un ferry para llegar a la isla, son aproximadamente 20 minutos de traslado.
Arena blanca, mar turquesa y una explosión de naturaleza ¿Qué más puedes pedir?
Viajar a Holbox es como desconectarte del mundo entero, es un espacio de 40 km de largo por 2 km de ancho en donde puedes desaparecer por un breve instante.
Desde 2008 hasta 2022 la isla ha evolucionado, antes encontrabas un tipo de turismo más alternativo / hippie /mochilero, hoy hasta puedes ver al turista que viaja con maleta de rueditas y que antes de llegar preparó el outfit perfecto de playa para sus fotos de instagram.
Y la realidad es que la isla Holbox hoy en día está preparada para recibir a turistas de todo tipo. Te puedes encontrar desde hostales, hoteles muy sencillos, casas de renta vacacional, hasta hoteles de 5 estrellas.
Lo mismo sucede con los restaurantes, encuentras desde el puesto de antojitos típicos con precios muy económicos en donde en muchas ocasiones comes parado, hasta restaurantes gourmet y de comida internacional.
Ver el atardecer en Playa Cocos es un imperdible en tu viaje a Holbox.
Puedes recorrer la isla caminando, en bicicleta, en moto o carrito de golf; cada una tiene su encanto. Al recorrerla podrá disfrutar de los coloridos murales que se encuentran en todas las calles de la isla adornando casas y comercios.
Si lo que buscas es un buen descanso, un viaje a Holbox definitivamente es ideal y si prefieres aventura también es el lugar perfecto pues hay muchas actividades que puedes hacer como nado con tiburón ballena, kayak, kind surfing, ver el fenómeno de la bioluminisencia, si te interesa saber qué puedes hacer o ver en Holbox puedes leer la nota: PENDIENTE POR ESCRIBIR.
Finalmente les quiero compartir cuatro cosas que nadie te dice sobre Holbox.
Cuatro cosas que nadie te dice de Holbox
A pesar de su belleza y el encanto de la isla hay cuatro aspectos que deberás tomar en cuenta en tu viaje a Holbox.
1. Calles inundadas
Las calles no están pavimentadas, son calles de isla que regularmente están inundadas así que con cualquier medio de transporte que utilices, siempre corres el riesgo de que tu calzado quede manchado de una especie de “barro arenoso”. En muchas ocasiones los charcos son hasta de 15 cm de profundidad.
2. Mosquitos
Mejor conocido como chaquiste, este mosco es más pequeño que los moscos comunes, sin embargo es muy potente para los piquetes y sumamente molesto. Después de las 6 de la tarde comienzan a atacarte así que te recomiendo llevar mucho repelente.
3. Bioluminiscencia
Ver este fenómeno es muy bonito, sin embargo, si tienes la idea de que vas a poder tomar fotos o videos para tus publicaciones en redes sociales, olvídalo. Las condiciones naturales que se presentan para poder disfrutar este fenómeno son las mismas que evitan que puedas documentarlo, así que la experiencia la podrás llevar solo en tu memoria y tu alma.
4. Concha acústica
En el centro, en la plaza principal, encontrarás la concha acústica que está decorada con murales que captarán tu atención. No dejes de hacer la prueba de sonido estilo “walkie-talkie”, así es, habla con tus amigos a través de la pared. Colócate arriba del escenario del lado de las escaleras y pide a alguien que se coloque en las escaleras contrarias. Háblense por la pared y descubran lo que pasa.
📷 Fotos: @ilopolis
Sin duda alguna una Holbox es isla de encanto, podría ir miles de veces y no me cansaría.
Platicando con algunas personas dicen sentir nostalgia por ese destino pequeño y rústico de años atrás, pero seamos honestos, mantener una joya así por mucho tiempo no es posible, todo tiene que evolucionar. Y sí, definitivamente ha cambiado mucho, ya no es la isla que conocí en 2008 pero para mí sigue siendo un lugar genial para visitar, solo espero que no pierda su magia.
"Hay demasiadas aventuras en Holbox esperando a ser vividas"