Todo empezó con la idea de mi sobrina de ir al concierto de Bad Bunny en Montreal. Se encargó de convencer a mi esposo de que la llevara y así comenzó nuestro viaje a Montréal.
Montreal es una ciudad ubicada en una isla sobre el río Saint Laurent (San Lorenzo) en la provincia de Quebéc, Canadá. Su nombre proviene de Mont-Royal, el cerro con tres cimas.
¿Quieres saber más información sobre el destino? Lee esta nota: (PONER LINK, NOTA PENDIENTE POR ESCRIBIR)
Es un destino que me gustó mucho aunque siento que me faltó conocerlo mejor. Su arquitectura y el estilo de vida me hacían pensar mucho en una fusión entre París y Filadelfia.
Casas coloridas, estilo de vida bohemio y su arquitectura contrastante son elementos que te encantarán de esta ciudad multicultural.
Para llegar tomamos un vuelo de Cancún con escala en Panamá (no lo vuelvo a hacer, odio las escalas), volamos por Copa Airlines, la duración del vuelo fue de 2 horas con 40 minutos y el servicio en general estuvo bien, de comer nos dieron unas botanas Panameñas con un sabor difícil de describir. De Panamá a Montreal el vuelo duró casi 6 horas.
Sí, yo soy de las personas que les gusta platicar con desconocidos en el avión cuando me toca sentarme sola, así que me puse a platicar con mi vecino de asiento, William Saulnier, un agente inmobiliario local quien me dio grandes recomendaciones para visitar durante este viaje a Montreal. Siempre salen cosas buenas de las recomendaciones de la gente local, te dan consejos desde otra perspectiva.
Llegamos en la madrugada lo que hizo complicado el traslado al AirB&B, no sabíamos en dónde tomar el taxi o Uber (no sabíamos si había este servicio) y no había mucha gente para preguntar así que lo tuvimos que descubrir con la señalética que era muy confusa. Yo me quería ir a la derecha, mi esposo a la izquierda y ya se imaginarán el caos. Al final sí, si hay Uber y fue muy caro a esa hora.
Hacer un viaje a Montreal es como visitar dos distintas ciudades, tiene un encanto parisino al mismo tiempo que americano.
Todos los días caminamos mucho, pienso que es la mejor forma de conocer las ciudades y de descubrir los rincones más atractivos de cada lugar. Me gustó mucho caminar por las calles y encontrarme construcciones muy antiguas como iglesias junto a grandes edificios con arquitectura moderna.
Andar en metro por esta ciudad también es interesante y muy seguro.
Cada que llego a un nuevo destino intento probar su gastronomía para tratar de adentrarme más a sus costumbres y cultura, así que probé el «Poutine» que es un platillo de la gastronomía quebecesa y básicamente es un plato de papas fritas, queso en grano fresco (normalmente cheddar) y salsa gravy. ¡Sí me gustó! Esa es la receta clásica pero vi en varios lugares que la preparan de diferentes formas.
Si quieres saber qué más puedes probar en Montreal lee esta nota. (PONER LINK, NOTA PENDIENTE POR ESCRIBIR)
El principal idioma es el francés, para la mayoría de los locales es su primera lengua (aquí te dejo unas palabras básicas en el idioma que te podrán ayudar – PONER LINK, NOTA PENDIENTE POR ESCRIBIR), sin embargo, también hablan inglés lo que hace más fácil la comunicación con los turistas.
La ciudad es tan versátil que hay muchas actividades que puedes realizar, nosotros estuvimos 6 días y no nos dio tiempo de conocer todo. ¿Qué hacer y ver en Montréal? (PONER LINK, NOTA PENDIENTE POR ESCRIBIR)
Finalmente les quiero compartir cinco cosas que me parecieron geniales de mi viaje a Montréal.
Cinco cosas geniales de Montreal
No es fácil solamente seleccionar cinco pero me parece muy práctico este número así que aquí se las comparto.
1. Gente
Las amabilidad y la calidez de la gente me cautivó. En cada lugar al que fuimos nos encontramos con personas dispuestas a ayudarnos en todo momento y honestamente siento que no sólo era por ser turistas, creo que en realidad así es la gente todo el tiempo en este lugar.
2. Campanas en Notre-Dame
Yo no soy muy religiosa, sin embargo, estando en la Plaza de Armas fue muy bonito escuchar las campanas para el llamado a la misa.
3. Hinnawi Bros - Bagel & Café
Caminando nos encontramos con este lugar y fue de las mejores cosas que descubrimos. Ellos preparan su propio pan y les queda delicioso. La dueña es una chica mexicana, de Guadalajara y fue muy amable. Sin duda les recomendaría este lugar, les dejo su instagram.
4. Mural de Leonard Cohen
Entre sus artísticas calles Montreal guarda tesoros, así es el mural ubicado en Crescent Street, un tributo a un icono de esa ciudad: Leonard Cohen. El mural del poeta, cantante y compositor abarca 929 m2.
Antes de llegar a Montréal pensé que sería genial ir a verlo, cuál sería mi sorpresa cuando descubrimos que el mural adornaba justo el edificio en donde dormiríamos. Algeraba las caminatas todas las mañanas al salir del departamento.
5. Instalación en Village Motel
En el barrio Gay Village, en Village Motel específicamente, nos encontramos con esta exposición fotográfica al aire libre presentada por Galerie Blanc. Las fotografías son realmente muy buenas en cuanto a conceptualización y técnica.
Honestamente, Montreal no era uno de los destinos que estuviera en mi lista de «must» pero debo de confesar que no me arrepiento en lo absoluto de haber ido.
Al principio tenía miedo de ir con dos adolescentes (mi sobrina y su amiga) porque pensaba que la ciudad podría ser demasiado «aburrida» para ellas pero en absoluto fue así, ellas también la pasaron genial. Los cuatro nos divertimos mucho y sin duda repetiríamos un viaje juntos y eso que viajar en familia no siempre es fácil.
"El momento para hacer un viaje a Montreal es AHORA"
Montreal también es sede de festivales culturales y musicales, uno muy famoso es el del Jazz, así que ya tenemos más pretextos para volver a esta ciudad con encanto francés.