Viajar a Valladolid
Valladolid, Saki o Zaci en maya significa «Gavilán blanco». Es una ciudad ubicada en Yucatán, México en medio de dos ciudades turísticas muy importantes: Cancún y Mérida. Es considerado pueblo mágico desde 2012. Aquí les comparto alguna información interesante sobre mi viaje a Valladolid.
Es un destino que me encanta y cada que tengo oportunidad de ir no lo dudo, desde que era niña venía de vacaciones con mi familia y cada visita era una gran experiencia.
Sus calles pintorescas y su gente ofrecen un lugar para respirar historia y tradiciones.
Como vivo en Cancún siempre me voy por carretera, regularmente por la de cuota, sin embargo, en esta última ocasión fuimos por la libre y aunque es más cansada y larga tiene su encanto pues pasas por todos los pueblos y puedes comprar fruta, pan, miel y muchos productos naturales y deliciosos, así como artesanías. Por la cuota haces aproximadamente 2 horas y por la libre 3 horas.
Los imperdibles de Valladolid
En tu viaje a Valladolid no dudes en probar estas recomendaciones:
Antojitos tradicionales
La comida Yucateca es una delicia, así que en tu viaje a Valladolid no puedes dejar de probarla. Puedes hacerlo en cualquiera de los restaurantes de la zona o en el mercado que está en la esquina de la Plaza de la Mestiza.
Artesanías mexicanas
La artesanía mexicana suele llamar mucho la atención a los turistas, en las calles de Valladolid encontrarás muchas piezas originales, hechas a mano que podrás llevarte como souvenir.
Helado de coco
Un momento de placer, aprovecha para comprar un delicioso helado de coco y caminar mientras visitas los puestos de artesanías, miras el atardecer o paseas por las calles de la ciudad. También puedes sentarte en los famosos bancos confidentes que están en la Plaza de la Mestiza.
Longaniza de Valladolid
Carne de res, lomo y grasa de cerdo ahumada con axiote y condimentada con distintas especias, es muy popular y no te puedes ir de Valladolid sin probarla.
Hacer un viaje a Valladolid es como viajar en el tiempo, es la ciudad más antigua de Yucatán en donde puedes ser testigo de la historia al recorrer sus calles. Cautiva la amabilidad de la gente, la tranquilidad de un poblado pequeño y la presencia en el día cotidiano de sus tradiciones.
Arquitectura con sabor colonial, casonas que llenan las calles de color y gastronomía Maya es lo que se vive en Valladolid.
Tiene una ubicación privilegiada, así que podría ser un buen punto de partida para conocer distintas maravillas arqueológicas como Chichén Itzá (a 45 km ), Tulum, (a 100 km), Ek Balam, (a 30 km) y Cobá (a 35 km).
Desde hace algunos años Valladolid ha abierto sus puertas al mundo; sus hoteles, restaurantes y calles permiten recibir a turistas de cualquier lugar. Puedes recorrerlo caminando (solo o con los free walking tours), solo debes considerar que generalmente hay mucho calor, así que prepárate para ello. Yo siempre prefiero caminar por las calles de los destinos, descubrir caminos diferentes y rincones perdidos, sin embargo, si lo tuyo no es caminar, actualmente también existe el autobús turístico que ofrece un recorrido aproximadamente de una hora.
Fotos @ilopolis @ruricomillan
Al ser un lugar tan rico en tradiciones e historia hay muchas actividades que puedes realizar, desde las más sencillas hasta las que deben de llevar más planeación. Aquí algunas ideas:
- Pasar la tarde en la Plaza de la Mestiza
- Conocer la Iglesia de San Gervasio
- Ver un atardecer caminando por la Calzada de los frailes
- Visitar el ex-convento de San Bernardino
- Disfrutar de alguno de los tantos cenotes que están cerca.
Puedes conocer más detalles de ¿Qué hacer en Valladolid? Aquí (PENDIENTE POR ESCRIBIR)
"Lo que no curan unas cervezas, lo cura un viaje a Valladolid"